8 feb 2013

RACISMO Y XENOFOBIA EN EL HABLA POPULAR CUBANA (III).


El tema del racismo en el habla popular cubana, es el más espinoso a tratar en estos posts, pues como ya he comentado es muy controversial y levanta pasiones, en ocasiones, demasiado exacerbadas.

Desde principios de los años sesenta del pasado siglo, se quiso borrar de un plumazo este problema heredado del pasado colonial. Por obra y gracia de unos cuantos decretos “desapareció” un fenómeno histórico, presente en la idiosincrasia del pueblo cubano desde el instante mismo del descubrimiento de la isla y la introducción de mano de obra esclava africana.

Imagen tomada del Blog http://cruzarlasalambradas.wordpress.com/
Hoy es un tema que necesita ser sacado a la luz y debatido públicamente, como ya está demandando la nueva e incipiente sociedad civil.

Históricamente se han erigido algunos patrones determinantes, que incluso los propios discriminados han aceptado como buenos, de los cuales surgen los vocablos cubiches que los definen. Así los verbos ATRAZAR y ADELANTAR adquieren un significado racista, que es aceptado por todos y que centra en el color de la piel de la madre que engendra a un mestizo, la utilización del uno o del otro.

En su libro “Cuba-España, España-Cuba. Historia común” el gran historiador cubano Manuel Moreno Fraginal lo define así:
“...la mujer blanca normalmente podía engendrar blancos, pero si cruzaba con negros tendría mulatos, lo que sería un retraso demográfico. La negra, en vez de parir negritos, generaría mulatos blanqueando así la sociedad. El habla popular había creado ya dos términos esencialmente racistas a partir del proceso biológico del engendramiento: ADELANTAR cuando el nacido es más blanco que la progenitora: ATRASAR cuando es más negro.”

“Ahora sólo quieren mezclarse con los blancos. Ellos dicen que «para ADELANTAR la raza».” (P. J. Gutiérrez, “Trilogía sucia de La Habana”, pág. 138).
“Debieron casarse con hombres blancos, para ADELANTAR la raza.” (Isabel Holgado F., “¡No es fácil!”, pág. 169).
“Él era blanco completo, así como tú. Pero se empató con mi abuela que es mulata prieta y mi papá salió mulato medio que blanconazo. Encima, se casó con mi mamá, que es retinta. Así que me ATRASARON muchísimo.” (M. Barroso, “Amanecer con hormigas en la boca”, pág. 59).
“... ¿cómo puedes acostarte con un hombre que se lo ha hecho a una negra? ¡Eso ATRASA, m’hijita!” (Alina Fdez. “Alina”, pág. 120).  

En su obra “La muerte del Ñeque” el dramaturgo cubano José Triana da nombre a cada uno de sus personajes y lo identifica por el color de la piel. A uno de ellos, al que llama Hilario García, lo define como mulato adelantado de 45 años.
La Academia reconoce este vocablo como cubanismo en la cuarta acepción, pero comete el error de definirlo sin tomar en consideración el color de la piel de la progenitora.  
Adelantado, da. 4. adj. coloq. Cuba. Dicho de un mulato: Que tiene más rasgos de blanco que de negro.

Veamos algunos ejemplos:
“...es una mulatica, muy ADELANTADA, dice ella cuando está de vena, que se tiñe el pelo de rubio y se maquilla mucho y se pone la ropa más estrecha de esta isla...” (G. Cabrera Infante, “Tres tristes tigres”, pág. 147).
“La verdad es, que con ese cutis mate de india ADELANTADA, mi hija estaba bella.” (Alejo Carpentier, “El recurso del método”, pág. 21).
“Candita, por su piel y su pelo, mulata muy ADELANTADA, podía pasar por blanca,...” (Gerardo del Valle, “Cuentos cubanos del siglo XX”, pág. 107).
“Soledad está disconforme porque sus hijas, mulatas, se han casado con hombres también mulatos. En sus propias palabras, «es una lástima que ellas se casaran con hombres más ATRASADOS.” (Isabel Holgado F., “¡No es fácil!”, pág. 169).

De paso aclaro que la voz ATRASADO, DA., también define a la persona que lleva mucho tiempo sin tener relaciones sexuales, de la que igualmente se dice en cubiche que está a dieta, mangrino, ruino o que tiene un queso.

En el caso de una pareja interracial, cuando una persona de raza blanca se une a otra de la raza negra o viceversa, se le llama PIOLO (LA).
“Le gustaba el migajón de pan, porque era PIOLA.” (Miguel Barnet, “Gallego”, pág. 116).

De la persona de raza blanca que tiene relaciones sexuales con otra de raza negra o mestiza, o del mestizo de piel clara que gusta de las relaciones sexuales con negros, se dice que quema petróleo, o que es petrolero.
“Mi hija, su hija, con un negro, QUEMANDO PETRÓLEO. ” (Eliseo Alberto, “Informe contra mi mismo”, pág. 273). 
“No te acostarás con Lázaro, te lo advierto, porque es negro y a ti no te gusta QUEMAR PETRÓLEO. Puros rubios” (Eliseo Alberto, “Caracol Beach”, pág. 161)
“...turistas españoles e italianos, de esos que se enamoran de la piel color miel y cuando QUEMAN PETRÓLEO se quedan pegados al olor de la hembra mulata...” (J. J. Armas Marcelo, “Así en La Habana como en el cielo, pág. 133). 
“...mucho más yo, que he QUEMADO tanto PETRÓLEO.” (Miguel Barnet, “Gallego”, pág. 138).                                      
“—«Y a tí por las negras.»  —«Usted sabe mi compadre, que yo soy PETROLERO.»  —«PETROLEROS somos todos allá»...” (Alejo Carpentier, “El recurso del método”, pág. 14).